EL LÍDER ESENCIAL

image11

  

Hemos estado a lo largo del año en un proyecto con Directivos de una Gran Compañía. Hemos llevado a cabo un proyecto de transformación de Liderazgo, a nivel Individual y de sus equipos directos. El aprendizaje ha sido enorme, para ellos y para el equipo Discovery.

Reconfirmo mi idea de cuán importante es la parte humana de las organizaciones; vuelvo a percibir, una y otra vez, que todo se puede cambiar, pero que para que el cambio sea un éxito, la clave está en el Nivel de Liderazgo Esencial de sus dirigentes. 

Hemos trabajado creencias profundas sobre quienes son, qué quieren, cómo lo quieren llevar a cabo y cuál es su contribución singular como líderes.

¿Habilidades directivas? ¿competencias palanca y de desarrollo? También las hemos trabajado, pero ellos ya saben mucho de esto. Han pasado por muchos cursos, procesos de desarrollo y equipos muy diversos. 

Y yo creo que la clave no está aquí. 


Yo diría que las claves son dos:


1. Un liderazgo desde la esencia de cada uno.


Desde la esencia, desde una actitud interna, inside-out, ante la vida en general y la Organización en particular.

Y me quedo convencida de que sólo así tiene sentido ser y vivir, y esforzarse en hacer grandes aportaciones en el entorno y en la sociedad, porque no se trata sólo de saber dar un feedback mejor, o de escuchar más, o de comunicarme mejor, o de organizar mejor mi tiempo,… Se trata de “desde dónde hago las cosas”, desde qué lugar de mi esencia, trabajando mi autenticidad, mi responsabilidad y el impacto que causo a mi alrededor.

Por eso no es suficiente hablar de habilidades, sino del Líder Esencial, de ser modelo de lo que realmente es importante para cada uno de nosotros. 


2. Un liderazgo basado en aportar valor


Aportar valor: ¿por qué es importante?


Según yo lo veo, aportar valor está en el ADN de las personas en su búsqueda de la felicidad. El Ser humano, como ser relacional, comparte y está en comunicación con el entorno, en la búsqueda constante del propio desarrollo y del desarrollo de los sistemas que tiene alrededor. Lo que sucede a mi alrededor es un reflejo de mi propio Liderazgo. Por tanto, si aporto valor fuera de mi, si impacto positivamente en mi entorno, estoy apoyando mi propio crecimiento.

 

Y lo sigo haciendo desde mi Esencia como Líder, apoyando mi necesidad de contribuir, de dejar un legado positivo en el mundo, en mi mundo.


        ¿Cuál es tu contribución como Líder esencial? ¿cómo aportas valor?